jueves, 20 de noviembre de 2014

Obdulio Varela y el 'Maracanazo' de 1950

Obdulio Jaciento Miuños Varela
16 de julio de 1950, Brasil era derrotado en el mismo Maracaná por Uruguay. Era el fin del mundo para los brasileños.
Uno de los futboolistas más sobresalientes de dicha selección uruguaya fue el capitán Obdulio Varela 'El Negro Jefe'. Jugaba de pívot o como se diría actualmente: volante de contención. No era un futbolista muy técnico, ni rápido, ni corpulento, pero se ganó el respeto de sus compañeros y rivales por su carácter en el campo.
Era un futbolista recio, rudo, pero siempre jugó limpio, sin mañas y sin brutalidad.

Su nombre real fue Obdulio Jacinto Miuños Varela. Nació el 20 de septiembre de 1917 en un barrio humilde de Montevideo. Estudió unos pocos años de secundaria y desde pequeño empezó a trabajar para ayudar a sus padres económicamente como limpia botas y luego como albañil a los 18 años.

En el fútbol comenzó en el Club Deportivo Juventud, luego pasó a Montevideo Wandereres y Peñarol. Debutó con la selección uruguaya en 1948 y, en 1949 se vuelve capitán. Varela fue convocado para el mundial de Brasil en 1950, pero se negaba a jugar si esque no le daban un empleo público.

Uruguay llegaba a la final del Mundial de una manera muy irregular, en cambio Brasil arrasaba cual rival se le venía al frente, solo necesitaba un empate para proclamarse como campeón mundial.

Llegó el día de la final. El Maracaná estaba repleto. Uruguay antes de salir a la cancha, Varela dijo unas palabras que quedaría para el recuerdo: '' LOS DE AFUERA SON DE PALO''. El primer tiempo fue muy parejo por ambas partes. Ya en el segundo tiempo, una desconcentración uruguaya le costaría el primero gol para los brasileños, convertido por Friaza a los 47'.
Tras coronarse campeón mundial, Obdulio Varela se fue a festejar solitariamente en un bar de Copacabana. Esperando que no reconocieran por temor a que sea agredido, pero fue lo contirario, lo saludaron, lo felicitaron, los abrazaron y muchos de ellos se quedaron bebiendo con el 'Negro Jefe' hasta la madrugada.
Obdulio Varela falleció el 2 de agosto de 1996 en Montevideo.

Luego ocurriría un hecho insólito: Uruguay marca el empate y, Varela coge el balón y se dirige hasta el árbitro central y pide que invalide el gol porque su compañero estaba en posición adelantada. Pero en realidad lo que hizo Varela era calmar los ánimos de la selección y aficionados brasileños.
Apartir de ese momento los brasileños ya no fueron los mismos, empezaron a tenener más nerviosismo en el juego.
En el minuto 66, tras una escapada de Obdulio Varela por el sector derecho y simular un remate al arco y, optó por dar pase al medio del área, donde Juan Alberto Schiaffino marcó el empate. 
La victoria histórica de la selección 'charrúa' llegaría a los 79'. Tras una combinación de pases entre Julio Pérez  y Alcides Ghiggia, éste último fue el que anotó el gol del triunfo histórico mas denominado como el 'Maracanazo'. 










No hay comentarios.:

Publicar un comentario